lunes, 12 de agosto de 2013

Vayamos paso a paso... hagamos CUPCAKES!

Hola!!

En esta entrada os voy a explicar cómo hacer unos cupcakes de vainilla con crema de mantequilla (buttercream).

Puede ser que a la primera no os salgan como pensabais o queríais, pero no pasa naaada! Hay que volverlo a probar y a la siguiente seguro que irá a mejor. Yo, hasta la tercera o cuarta buttercream no me quedé conforme, y sigo probando y probando recetas de bizcochos. Además, si yo he podido, vosotros también! :)

Ahí van los imprescindibles para empezar:

Los imprescindibles:
  • Molde metálico o moldes de silicona. Normalmente las recetas son para 12 unidades.
  • Cápsulas de papel (tamaño estándar).
  • Ingredientes para la masa.
  • Ingredientes para la buttercream, o bien un poco de fondant para la decoración.
(* Si no tenéis moldes, unas flaneras de aluminio también serviría, las venden en todos los supers!)

Vamos a empezar :)

La receta que os pongo aquí para mi es la mejor, la que consigue una textura más "auténtica" a cupcake (no bizcocho), quedan con bastante miga, es decir, son esponjosos pero compactos. Técnicamente podríamos decir que son de "celda cerrada"... (perdonad mi punto ingenieril, jejeje! :P).

La receta es, como no, de mi adorada Alma Obregón, de Objetivo: Cupcake Perfecto, tengo su libro de cupcakes y el de tartas, y la verdad, es que para mi, esta receta, es la mejor de las mejores, infalible! ;)

INGREDIENTES CUPCAKES DE VAINILLA:
  • 115 gr de mantequilla
  • 220 gr de azúcar
  • 200 gr de harina
  • 3 huevos M
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • 1'5 cc de levadura (tipo Royal)
  • 1 cc de extracto o pasta de vainilla (si no tenéis extracto, podéis poner 1'5 cc de aroma de vainilla de la marca Vahiné, que venden en el súper, no queda igual, pero muy parecido!)

ELABORACIÓN:

Primero mezclamos la levadura en la harina, lo tamizamos todo junto y lo reservamos.
Se bate la mantequilla a temperatura ambiente (o si tenéis prisa, en este caso se puede poner en el micro unos segundos), y cuando esté cremosa, se añade el azúcar y se mezcla muy muy bien, con unas varillas manuales o con un batidor, hasta que el azúcar se haya casi integrado con la mantequilla.
Añadimos un huevo y lo batimos hasta que quede todo bien mezclado. Luego, repetimos con el segundo y tercer huevo.
A esta mezcla añadimos la mitad de la harina (y levadura) tamizados y batimos. Añadimos el extracto de vainilla y la leche.
Por último, añadimos el resto de harina y mezclamos bien.

Con la ayuda de una cuchara sopera, una cuchara de helado o similar, vamos rellenando poco a poco las cápsulas de papel que habremos colocado previamente en cada molde.

Intentamos que todas las cápsulas tengan la misma cantidad de masa, hay que llenarlo hasta 2/3 de la cápsula o como mucho, dejar un dedo libre hasta el borde del papel. Los cupcakes no crecen como los muffins (hacia arriba aunque no haya molde), sino que si los llenáis demasiado, se van a desparramar sin remedio... :( y luego es cuando vienen los nervios, el pensar: "¿a ver cómo arreglo yo estooooo?!", aunque con la buttercream y el fondant puedes disimular y hacer milagros, mejor hacer caso a lo dicho, aunque te tiente (lo digo por experiencia, jeje), no te pases llenándolos de masa!

Con el horno calentado a 170º C con calor arriba y abajo (o 160º C si es con ventilador), los ponemos en el horno unos 15 minutos, y a partir de ese tiempo vamos controlando para que no pasen de doraditos. Los pinchamos con un palito, y si sale limpio, ya están listos!

Ponemos a enfriar con el molde sobre una rejilla y al cabo de unos 5 minutos, sacamos los cupcakes y los dejamos enfriar del todo sobre esa rejilla.

¡A enfriarse!


INGREDIENTES BUTTERCREAM DE VAINILLA:
  • 150gr de mantequilla
  • 200gr de azúcar glas
  • 1 cc de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

Esto no es un truco, es una obligación: la mantequilla debe ser mantequilla sin sal únicamente, si lo probáis con margarina no funcionará, os quedará líquido por más que batáis, y si ponéis mantequilla con sal... puuuagggh!! (aunque sobre gustos no hay nada escrito, que nadie se ofenda, jajaja!)

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, blandita pero sin llegar a estar fundida, le suelen llamar textura "pomada". Si por lo que sea consideráis que todavía está demasiado dura, la cortáis en trocitos pequeños y esperáis 5 minutos más, pero no vale meterla en el micro! Que se derrite y ya no sirve para la buttercream!! :)

Para hacer la buttercream es necesario hacerlo con una batidora eléctrica (con varillas), con unas varillas "manuales", las de batir normal, es prácticamente imposible (bueno, no, es imposible), que os quede bien...

Empezamos a batir la mantequilla, al cabo de unos minutos empezará ponerse cremosa, y poco después se quedará un poco más clarita de lo que estaba inicialmente. En este punto empezamos a verterle el azúcar glas tamizado (yo le suelo poner 1/3 del total que tengo). Batimos, y cuando esté todo integrado y bien cremoso, vamos repitiendo el paso hasta verter todo el azúcar. Yo suelo añadir el extracto de vainilla y el colorante al final del todo.

Un truco: si no queréis dejar la cocina y a vosotros mismo cubiertos con una capa de azúcar glas, al verter el azúcar sobre la mantequilla removedlo un poco con la batidora apagada, y luego empezad a batir normal.

Cuando acabemos con la buttercream, nos aseguramos de que los cupcakes están totalmente fríos, ponemos la buttercream en una manga pastelera (yo usé una boquilla de estrella 1M de Wilton) y a decorarlos!! 

Bien presentaditos

De vainilla y de mora

La mitad de los cupcakes que me salieron llevaban buttercream de mora, que conseguí simplemente añadiendo una cucharada de pasta de mora a la buttercream que preparé ;)

Espero que me haya explicado bien, y l@s que todavía no os habéis animado con los cupcakes lo hagáis ahora!

Cualquier cosa que no os quede clara me preguntáis!

Besitos y hasta pronto!

Vero

martes, 6 de agosto de 2013

Las tres "P" de la decoración de galletas ;)

¡¡ Hola !!

Ya sé que todavía no he hecho ningún post de galletas, y éste, la verdad, será un poco genérico. En otra ocasión ya os explicaré bien cómo hacer la glasa, darle aroma, las consistencias, etc., y os hablaré también de las tres recetas para galletas que he probado hasta ahora.

Pero hoy os quería enseñar el resultado de las galletas que decoré este fin de semana :)

Hornee la receta del blog de Patricia: Sivila Happy Bakery (receta aquí) y tengo que decir que realmente quedan unas galletas riquísimas, blanditas al morder pero perfectas para decorar. Y lo mejor de todo, ¡¡no hay que meterlas en la nevera!!

Un día de estos volveré a probar la otra receta ("la otra" es la que tiene que ponerse la masa varias horas en la nevera, he probado dos versiones, con y sin levadura), y valoraré los pros y los contras de cada receta; mientras tanto, me quedo con ésta para cuando no quiera pasarme 3 ó 4 horas horneando galletitas ;)

Mi objetivo del fin de semana era practicar distintas técnicas de decoración de galletas, ya había hecho algunas, pero quería "profundizar", jeje. Y después de un fin de semana entretenido, aquí está el resultado!


Estas primeras galletas las decoré en tonos azules/verdes y con algunos moldes para bebés, una cucada, vamos! 

Y hablando de cucadas... creo que todavía no os he dicho que... ¡¡¡¡soy una fanática del Pinterest!!!! (mi Pinterest!) Y claro, con la cantidad de ideas que veía ahí, no deseaba otra cosa que ponerme manos a la obra.

Y más galletitas, éstas con tonos más rosados, como no podía ser de otra manera! :) 



Y una vez vistas las galletas... os puedo decir por ahora, que para que nos queden una galletas monísimas y rozando la perfección hacen falta las tres "P": ¡PRÁCTICA, PLANIFICACIÓN Y PACIENCIA!

Práctica: Pues como todo en esta vida, a la tercera galleta que delineas tu mano ya sabe cuando tiene que dejar de apretar, estirar y levantar la glasa, etc. Al primer intento o prueba lo más normal es que te quede un pegote, no te llegue la glasa para cerrar una figura, o simplemente, no quede como imaginabas ;)

Planificación: Very, very important!! Antes de ponerte a preparar la glasa y teñirla, hay saber muy bien qué galletas vas a decorar, qué colores vas a usar en cada una, ya que de cada color vas a necesitar la glasa con dos consistencias (delineado y relleno); organizarse como si fuera un pequeño proyecto y darle un par de vueltas (yo lo hago con las tartas, no sé porqué no lo hice con las galletas!! xD). Hay que pensar en el orden del dibujo y de las líneas, organizarte por si algunas llevan un fondo que tiene que secarse, empezar por esas, antes que unas que llevan una técnica "wet on wet", lo que nos lleva a...

Paciencia: Mucha paciencia con las galletas! Y no hablo de "la-otra-receta-de-galletas-que-necesita-nevera", jeje, sino de que en la mayoría de casos, para que nos queden los colores de la glasa bien definidos, habrá que esperar a que la capa de debajo esté totalmente seca, lo que puede suponer varias horas... 

Evidentemente, me he dado cuenta de todas estas cosas porque me han ido pasando: diluí glasa de un color de la que después me dí cuenta que no tenía para delinear, me faltaban biberones para todos los colores que quería usar, y de uno de los colores que preparé, casi ni lo usé; se me mezclaban dos glasas de distinto color porque no esperé lo suficiente a que se secara la primera y así hasta que acabé... :P

Peeeeeero...!!! Aplicaremos la primera "P" (de práctica) y seguro que a la próxima van a mejor!

Espero que os hayan gustado las galletitas (a los compañeros de la oficina creo sí, ya que han volado en un momento, jeje!), y si todavía no conocéis/usáis Pinterest, os recomiendo que cotilleéis un ratito por ahí porque es genial y te da un montón de ideas! 

Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs de Blanca! :)
¡¡Muchos besitos!!

Vero

jueves, 1 de agosto de 2013

El retorno, receta Victoria Sponge Cake y tarta Peppa Pig!

Hola a todos!!!

Sí, he vuelto, parecía que me había ido para no volver... pero no! Aquí sigo, y vengo cargadísima de cosas que contaros y enseñaros: en estos más de dos meses sin publicar he estado haciendo un montón de tartas, algunos cupcakes, he probado varias recetas de bizcochos y ha habido un intento frustrado de donuts... (lo seguiré intentando, claro!).

Veréis que he cambiado un poco la apariencia del blog, así me gusta más, es un poco más... yo! Jeje, espero que también os guste! :)

La verdad es que he estado bastante liada, y no me daba tiempo en absoluto a escribir nada en el blog... aunque he ido leyendo todos los blogs que sigo!

También quiero agradecer a la gente que se ha pasado por el blog y me ha dejado comentarios, aunque todavía seamos poquitos, se agradece mucho y me motiva a seguir :)

Bueno, al lío, que sino me enrollo demasiado y os hartáis de leer ;)

Hoy os traigo la receta de un bizcocho que para mi es el "básico", el Victoria Sponge Cake. Después de algunos cambios y pruebas con otras recetas (que no son peores, sino diferentes), creo que este es perfecto para casi cualquier ocasión, queda esponjoso y bastante suave, pero aguanta bien la forma si queremos cubrirlo y decorarlo con fondant. Para tallarlo y modelarlo se desmiga un poco, pero para formas sencillas también es perfecto.

Ahí vamos con la receta!

INGREDIENTES:
  • 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 200 gr de harina de trigo (especial repostería o no, da igual)
  • 4 huevos M
  • 10 grs de levadura en polvo
  • 1 cc de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

Empezamos batiendo la mantequilla hasta que blanquee y le añadimos el azúcar. Seguimos batiendo hasta que quede cremoso.
A continuación le añadimos los huevos, en esta receta yo pongo dos y mezclo bien, y después los otros dos y a batir de nuevo.
En este punto le añadimos el extracto de vainilla, y a continuación incorporamos la harina mezclada con la levadura. Como siempre, lo añadimos tamizándolo por un colador, para que quede finito ;)
Mezclamos ahora más despacito pero hasta que quede todo bien incorporado y lo vertemos en un molde.

Yo usé un molde de 18 cms y quedó el bizcocho con unos 7 cms de altura. Si no lo queréis tan alto, la receta va perfectamente para un molde de 20 ó 22 cms :)
Se hornea a 170º C unos 30-35 minutos, controlándolo a partir del minuto 25 y pinchándolo para ver si está hecho por dentro.
Una vez esté hecho, se deja enfriar sobre una rejilla y después de saca del molde y se deja enfriar totalmente.

Y aquí el resultado!

Recién desmoldado

Victoria Sponge Cake

La tarta la dividí en tres discos, por lo que me quedaron dos rellenos entremedio, uno lo rellené con Nutella y el otro con buttercream de chocolate blanco, que también usé para cubrir el bizcocho.

 
Apunto de ser rellenados!


Después vino lo que me encanta... la decoración con fondant! La mamá de Paula me había pedido que fuera de la Peppa Pig y que tuviera globitos, y aquí está el resultado, espero que os guste! Me dijeron que a Paula le encantó, que es lo importante ;)



Tengo que confesaros un "truquito", la parte de abajo del pastel es un Dummy forrado con fondant. Los Dummies son piezas de porexpan de forma cilíndrica que sirven para hacer tartas de demostración. Como querían una tarta para muy poquitas personas, pero querían que fuera vistosa, se nos ocurrió añadirle esta base, y la verdad es que me gustó mucho el resultado!




Hasta pronto (muy pronto, lo prometo!). Espero que estéis disfrutando del veranito! :)

Y aprovecho para deciros que estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs de Blanca! :)

Besos!

Vero

miércoles, 29 de mayo de 2013

Tarta Minnie Mouse

Hola de nuevoo!!

Hoy os enseño una tarta hecha con mucho cariño que preparé para el primer cumpleaños de Abril, ¡una tarta de Minnie Mouse!

El bizcocho es un layer cake de 4 discos de vainilla, relleno de nutella y mermelada de fresa y cubierto con buttercream de nutella y fondant.

Toda la tarta es comestible (a excepción de la vela!), y aunque el modelado de Minnie me llevó bastante tiempo, disfruté muchísimo haciéndola, y creo que al final conseguí que la figurita de Minnie se pareciese un poco a la original!


La tarta para el primer aniversario de la pequeña




Una mini-tarta sobre una tarta :)


Modelado de Minnie Mouse, la figura medía unos 8 cms de alto


El primer añito!
Los tirabuzones de colores son muy fáciles de hacer! Cortas una tirita fina de fondant (3-4 mm de ancho) y la enrrollas en un palito. Dependiendo de lo cerrado que quieras el tirabuzón tendrá que tener más o menos diámetro, yo usé la parte lisa de los pinceles que tengo para las tartas. 

Espolvoreas el palito elegido con azúcar glas y enrrollas con cuidado el fondant alrededor del palito y lo dejas secar al menos un par de horas. Lo sacas con cuidado, y ya tienes tus tirabuzones festivos! :))



Espero que os haya gustado!! ;)

Hasta pronto, muchos besitos!

Vero

domingo, 26 de mayo de 2013

Tortada menorquina (receta)

Hola!!

Estoy planificando una tarta para una persona muy especial y aunque el diseño lo tengo más o menos claro, quería probar distintas recetas para el bizcocho.

Una de las muchas recetas que tengo apuntadas en una libreta desde hace más de 10 años y todavía no había probado es la TORTADA DE ALMENDRA, típica de Menorca.
Cuando me vine a vivir a Barcelona traje un montón de recetas que me apunté de mi madre y mi suegra, y la verdad es que hasta ahora había probado más bien pocas... :)

Pues bien, aquí os presento a mi primera tortada! (aunque no se ve el bizcocho porque está tapado con crema!)






Os dejo la receta aquí, y la elaboración, es bastante fácil!

INGREDIENTES: (Para un molde de 20 cms):

- 4 huevos
- 200 grs de almendra molida (yo usé la del Mercadona)
- 200 grs de azúcar blanco
- Ralladura de limón

ELABORACIÓN:
  • Separamos las claras de las yemas y reservamos las claras.
  • Batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla está blanquecina.
  • Montamos las claras a punto de nieve.
  • Incorporamos a las claras muy poco a poco con una espátula la mezcla de las yemas y azúcar y mezclamos bien.
  • Añadimos en este momento la ralladura de limón.
  • Por último, añadimos la almendra molida a la mezcla y batimos todo muy suave con la espátula o unas varillas, con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado o forrado con papel de horno, y horneamos unos 30 minutos a una temperatura de 180 ºC.

Esta tarta baja bastante por el centro, por lo que probaré la próxima vez de hornear la masa con una montañita en el centro, a ver si queda más nivelada!

Os pongo unas fotos en plena degustación!


Lo sé, podría haber limpiado un poco el plato para la foto... :P

Primer plano, la tarta queda muy jugosa y suave

Como veréis, la cubrí/decoré con una crema, concretamente, con una Swiss Meringue Buttercream con un poco de zumo de limón, era la primera vez que la probaba y su receta se merece un post aparte... sólo decir que el esfuerzo vale la pena! :)

Espero que os animéis a probarla de hacer la tortada, que es muy fácil de hacer y está riquísima! Ya me contaréis qué tal!

Hasta pronto y muchos besitos!

Vero

domingo, 19 de mayo de 2013

Tarta Betty Boop

Hola a todoos!!

Quiero enseñaros una tarta que hice hace unas semanas, de Betty Boop :)

El bizcocho era de chocolote con relleno de ganaché de chocolate con leche (era muy chocolatera la cumpleañera, jeje!). Me la pidió una compañera del trabajo de mi novio para su madre.

Además de la cara de Betty Boop me dijo que le gustaba mucho cantar y el karaoke, por lo que añadí unas notas musicales y un micro.


La tarta de cumpleaños
Primer plano de la carita de Betty!




Detalle del lateral de la tarta
  
Lista para llevársela


La verdad es que disfruté mucho haciéndola, me encanta hacer los detallitos de las tartas, ver cómo va tomando forma y lo mejor de todo, ver el resultado final! Hasta ahora siempre las tartas me ha quedado tal y cómo tenía en mente, lo que es muuuuy reconfortante

Aquí os enseño el momento en qué terminé la cara de Betty Boop, estuve casi una hora y media con ella, pero es un tiempo que me pasa volando! (cualquier ayuda se agradece, así que me imprimí la cara de Betty para poder tener una referencia en las proporciones, no fuera a ser que no se pareciese a la original!! jeje)



Hasta pronto, muchos besitos y feliz semana!!

Vero

domingo, 12 de mayo de 2013

Feria Dolç Maremagnum

Hola!!

El pasado 13 y 14 de abril se celebró en el Maremagnum una pequeña feria de repostería creativa. Era una especie de mercadillo al aire libre que se situó en la terraza de la segunda planta del centro comercial. Aunque ya hace casi un mes que ha pasado, os pongo el enlace del evento aquí por si queréis echarle un vistazo.

Unos días antes algunas amigas me habían mandado la información de que se iba a hacer (el acceso era libre y gratuito), pero como tenía el fin de semana un poco ocupado no hice planes para ir.  

Además, después de la decepción del BCN&Cake me daba un poco de miedo que se repitiera la situación... sin entrar mucho en el tema, fui una de los cientos (o miles?) de personas que nos pasamos horas en la cola, con la entrada en la mano y no pudimos entrar por exceso de aforo... Solo espero y deseo, que este año lo organicen mejor y podamos disfrutarlo a tope, porque ganas no faltan! :)

Peeeero... el domingo a las 7 de la tarde, con los dientes largos después de ver algunas fotos en internet, y con un sol increíble a esa hora... decidí irme al Dolç Maremagnum! Y benita la hora en qué lo decidí! :)

Vista del World Trade Center al salir del Maremágnum, un día estupendo!

Estaba yo más feliz que una perdiz paseando por allí! Viendo tartas impresionantes, poniendo cara a gente de blogs y webs que visito cada dos por tres, descubriendo nuevas tiendas en Barcelona que no sabía ni que existían, cotilleando productos, admirando pasteles de varios pisos, cupcakes, cookies, cakepops... me sentía como una niña pequeña en una tienda de juguetes! :)

Os dejo algunas de las muchas fotos que hice en ese ratito, que las difrutéis, hay verdaderas obras de arte!!

Vaya currada! :)

Esta tarta me dejó ANONADADAAAAA....!!!! (Think-Sweet)
Otra creación de Think-Sweet

La tarta más alta que seguramente veré en mi vida :P (Caramel USA)

Galletitas para Sant Jordi

Modelado de niños (Sucre i Vainilla)

Tarta de Sucre i Vainilla

Tarta fondant pintada a mano (Sucre i Vainilla)

Payaso modelado (Sucre i Vainilla)




Espero no harataros con tantas fotos, pero yo no puedo dejar de mirarlas, cada tarta y/o creación tiene tantos detalles! Me inspiran! Jeje! Imaginaros si os pongo todas estas, la cantidad de fotos que hice, y eso que era una feria pequeñita! 

Galletas decoradas y envasadas (I love cookies)

Me encantan los tonos neutros y el scrap

Mesa dulce!

Impresionante! Me quedé fascinada por la cantidad de detalles

Aunque quede mucho... qué ganas de llegue de nuevo el Bcn & Cakeeee!!!! :) (y poder entrar, claro!)

Besitos y hasta pronto!

Vero  
 

domingo, 5 de mayo de 2013

¡¡ Feliz día de la Madre !!

¡ FELIZ DÍA DE LA MADRE !

Felicidades a todas las mamis! 

Ha llegado mayo, el mes de las flores y de las madres, así que este post y las creaciones que hay en él van dedicadas a todas las mamis del mundo mundial!

Galletitas! (estas ya tienen destinatarias...)

Galletas-piruleta decoradas con fondant
Quiero felicitar, como no, a mi mami, pero también a muchas otras mamis que son super-mamis todos los días y a todas horas. La verdad es que yo muchas veces me quejo de que hay días en que no me bastan las horas para hacer todo lo que tendría que hacer, así que no me puedo imaginar si tuviera algún pequeñajo! Ellas dicen que es cuestión de organizarse... pero para mi son super-mamis :))

Y aunque nos hagamos mayores, siguen siendo super-mamis... saben cómo estamos lo con vernos la cara, aunque estemos "súper-independizados" siguen preocupándose por si estamos bien, nos preparan de comer a la mínima ocasión, y tantas otras cosas que sólo hacen las madres, sólo ellas.

Cupcakes de chocolate rellenos de mermelada de fresa y buttercream de fresa

I love Mama!

Cupcakes y buttercream de vainilla

Rositas y hojas hechos con fondant

Felicidades a tooooodas las mamis, a la mía, a mi suegra, a mi cuñada, a mi prima, a mis tías, a las abuelitas, a mis compañeras de la oficina, a mis amigas de Menorca que ya son mamis... a todas ellas, felicidades!!!! 

Y también a aquellas chicas que aunque todavía no lo son, pero sé que tienen ganas de serlo y que serán unas mamis geniales! ;)
 
La verdad es que no sólo son madres, son amas de casa, trabajan fuera, son modistas, cocineras, enfermeras, psicólogas, profesoras, algunas son madres y abuelas a la vez, hacen sentir a sus chiquitines que cada día es el más especial de su vída, y que pueden contar con su super-mami para lo que sea. Vamos, que debería haber más de un día al año para ellas! ;)

He descubierto que el fondant de chocolate está riquísimo y huele de maravilla! :)
Más rosas para las mamis!!
Felicidades!

Que paséis un muy feliz día de la Madre!

Besitos y hasta pronto!

Vero